La provincia de Cuenca cuenta desde hoy con seis Viviendas Supervisadas que darn cobertura a 34 usuarios y que permitirn a un equipo de profesionales dar una atencin ms personalizada a este colectivo.

foto_vivienda

El director general de Planificacin y Atencin Sociosanitaria, Jos Luis Lpez Hernndez, reiter hoy que la prioridad del Gobierno de Castilla-La Mancha es favorecer la integracin socio-laboral de las personas con enfermedad mental. Queremos dar apoyo tanto social como sanitario a aquellas familias que tienen un enfermo mental y que en un momento determinado no son capaces de mantenerle en el entorno familiar y, para ello, vamos a seguir con la poltica de construir ms viviendas supervisadas y mini-residencias en la regin, lo que contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas.

Jos Luis Lpez Hernndez, que fue el encargado de inaugurar la nueva Vivienda Supervisada de Tarancn (Cuenca), expres su satisfaccin por la apertura de este nuevo recurso, con el que estamos garantizando un buen nivel de vida, as como garantizar nuevas oportunidades de convivencia en un ambiente familiar y normalizado. Adems, seal que a travs de estos recursos se proporciona una atencin individualizada y motivadora, orientada siempre hacia el desarrollo de la autonoma personal y la integracin social de los usuarios.

El director general, que estuvo acompaado en este acto por el alcalde Tarancn, Ral Amores; el delegado provincial de Sanidad, Jos Antonio Olmeda; el delegado provincial de Bienestar Social, Francisco de Ass Palop; el director de la Fundacin Fislem, Jos Antonio Contreras; el presidente de Feafes C-LM, Luis Martnez Candel; y el presidente de la Asociacin Nueva Luz de Tarancn, Delfn Gmez, indic que las Viviendas Supervisadas son centros en rgimen de autogestin, con un mayor grado de normalizacin en su funcionamiento y que permiten ofrecer una atencin integral a travs de un equipo de profesionales especializados.

El director general agradeci, en primer lugar, la labor que realizan las asociaciones de familiares para la puesta en marcha de estos recursos, as como la colaboracin de la Consejera de Bienestar Social, sin lo cual no hubiese sido posible la apertura de este recurso, con el que estamos garantizando servicios de calidad para estas personas. Adems, avanz que el compromiso de la Consejera de Sanidad contemplado en el nuevo Plan de Salud Mental 2005-2010- ser facilitar la apertura de 20 centros de formacin y empleo que estarn ubicados en los Centros de Rehabilitacin Psicosocial y Laboral (CRPSL).

Durante su intervencin, record que en los ltimos cinco aos el Gobierno de Castilla-La Mancha ha invertido ms de 72 millones de euros en la atencin a los enfermos mentales, lo que ha permitido crear 20 nuevos centros de rehabilitacin psicosocial, 13 equipos de atencin domiciliaria, 26 viviendas Supervisadas y una mini-residencia, as como la incorporacin de ms de 250 profesionales de salud mental en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha. Con este recurso, Cuenca contar con seis Viviendas Supervisadas que ofrecern cobertura a 34 usuarios.

Este nuevo recurso, ubicado en la zona residencial de Tarancn, cuenta con una superficie de ms de 1.186 metros cuadrados, de los cuales 400 metros cuadrados son de superficie til que estn repartidos en tres plantas en los que se instalarn cinco dormitorios, dos cuartos de bao, saln, cocina, garaje, bodega y una buhardilla, as como una amplia zona para jardn.