LA ASOCIACIÓN «NUEVA LUZ – SALUD MENTAL TARANCÓN RETOMA EL PROGRAMA SE INFORMACIÓN Y PREVENCIÓN DE SALUD MENTAL EN EL IES JORGE MANRIQUE DE MOTILLA DEL PALANCAR
Hace un año la Entidad tenía que suspender la formación que estaba realizando en el IES de Pedro Muñoz por un virus que nos llevaba a confinarnos, sin conocer en ese momento el impacto que iba a suponer para toda la sociedad.
Tras la vuelta a la coordinación con los Centros Educativos de Tarancón y Comarca, dado los contenidos de relevancia de los mismos para la población adolescente, como es las adicciones y la Salud Mental junto a los aspectos de prevención tratados, se han vuelto a retomar las charlas de formación de forma presencial.
Ha sido en el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar el lugar donde se retoman los pasos de una nueva normalidad, en alumnos de 2º de Bachillerato y 4º de la ESO. Hasta un total de 80 alumnos durante la mañana pudieron conocer de primera mano las consecuencias en la Salud Mental de los adolescentes, las adicciones con consumos y adicciones del comportamiento y sin sustancias (abuso de redes sociales, videojuegos y gasto de dinero en juegos online o presenciales).
Junto a las adicciones y Salud Mental, se trataron temas emergentes y de impacto en la sociedad con el lema «hablar de suicidio salva vidas». En la charla se han abordado nuevos contenidos que deben comenzar a vencer viejos tabúes sobre incidencias cada vez mayores en edades tempranas y que la evidencias trasladan que: informar y dar pautas de asesoramiento en menores, reduce casos, junto al apoyo y empoderamiento para afrontar situaciones adversas, tanto en primera persona como haciéndoles facilitadores de refuerzo para amigos, familia y sociedad en general.
Un agradecimiento muy especial al equipo de orientación del Centro Educativo por coordinar la acción de prevención con las garantías de seguridad sanitarias.
Tras un año de restricciones y confinamientos, en el plano de atención a la Salud Mental la preocupación de la Entidad, no solo ha surgido en las dificultades en la atención a las personas con problemas de Salud Mental y sus familias, si no conocer el impacto en la Salud Mental de la población los daños colaterales que se pudieran generar en una pandemia con altibajos que no permiten la normalidad.
La Entidad ha redoblando la atención en el servicio de información y orientación, ante una mayor demanda de situaciones que generan malestar emocional y requieren de orientación en el campo de la Salud Mental. Si necesitas asesoramiento no dudes de ponerte en contacto con nuestra Entidad en:
Plaza Cruz de la Iglesia, 10 – Tarancón (Cuenca)
Telef.: 969324962 / 666484782