La Asociación Pro-Salud Mental con sede en el Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) de Tarancón, aunque de ámbito comarcal, ha entrado a formar parte del programa «Tren de Valores», promovido por la Federación Nacional de Rugby y Renfe. A sus habituales talleres de deporte, a base de fútbol o pádel y baloncesto, esta semana han añadido el rugby para despedir el curso.
Asegura Raúl Cantarero, trabajador social de “Nueva Luz” y técnico deportivo, que “el deporte siempre tiene un lado divertido y el Rugby nos ha aportado su lado mucho más divertido”, algo que “es diferente al deporte que estamos acostumbrado a practicar en Tarancón y es además muy lúdico”. Hasta el momento, en la Asociación Pro-Salud Mental «Nueva Luz» venía practicando en el taller de deporte “fútbol, luego incorporamos el pádel y ahora hace dos años que otro compañero y yo hicimos un curso de rugby”. Tras recibir información de que existía el programa “Tren de Valores”, a través del cual podían facilitar material para un taller de rugby adaptado, de tal manera que se convierta en una alternativa de integración de sus usuarios.
Aunque es un deporte de contacto, Cantarero asegura que en este caso en el taller de ‘Nueva Luz’ “el contacto precisamente lo evitamos, se aplican las reglas del rugby, pero con otras dinámicas diferentes». Recuerda el trabajador social de ‘Nueva Luz’ que fue el pasado año, cuando a raíz de una convivencia de asociaciones de discapacitados en Illescas, al parecer en la misma estuvo el seleccionador nacional de rugby, que les puso en contacto con la Federación Española. Desde diciembre se mantienen contactos con la Federación Nacional y ahora en este final de curso es cuando se ha hecho realidad esta jornada.
Tres técnicos de la Federación Española de Rugby, con material de apoyo se han desplazado hasta el estadio municipal en cuyo campo de césped de artificial de fútbol siete se ha llevado a cabo una jornada muy interesante, que para los monitores de Tarancón “nos ha enriquecido personalmente y nos complementa con nuevos juegos, nuevas dinámicas lo que venimos haciendo habitualmente en el taller de deporte”.
Cantarero, está seguro que “a nuestros usuarios les divierte mucho este deporte, porque salen de la rutina, establecen nuevas reglas, nuevas actividades y ello engrandece el abanico de actividades”. Han sido hombres y mujeres los que han participado y usuarios de diferentes puntos de la comarca, “Corral de Almaguer, Fuente de Pedro Naharro, Horcajo, Barajas de Melo, Belinchón, y de Tarancón, en una experiencia muy bonita, que hemos disfrutado y dispuestos a seguir en el futuro”. Además de esta experiencia, este tipo de programa sirve “para que la asociación cuente con más material didáctico y pedagógico que ahora con la escasez de ayudas viene muy bien a nuestro colectivo. Que los talleres no se empobrezcan por el deterioro del material.”
La actividad se enmarca dentro del programa que desarrolla la Federación Española de Rugby y Renfe. Material, técnicas, experiencias que enriquecen tanto a los usuarios como a los monitores y técnicos de la asociación pro-salud mental de la comarca, una iniciativa que ha tenido una acogida muy positiva.
Al finalizar la jornada, la presidenta de «Nueva Luz», Pilar Gomez, hizo entrega de unas placas a los tres técnicos de la Federación Española desplazados a Tarancón para la jornada que se ha llevado a cabo esta semana.
Fuente: El día digital.es
http://eldiadigital.es/not/56382/rugby_adaptado__una_alternativa_deportiva_para_la_integracion_de_los_usuarios_de__nueva_luz_/