La asociación fue formada por iniciativa de un grupo de personas sensibilizadas con la Salud Mental, sobre todo familiares, amigos de personas problemas de Salud Mental y profesionales de la Salud Mental de la comarca de Tarancón.
Somos un grupo de personas, sin ánimo de lucro, preocupadas por los problemas personales, familiares y sociales del enfermo Mental, pretendiendo informar, orientar y apoyar al enfermo y a su familia, colaborar con instituciones públicas y privadas en todo aquello que mejore la situación de la persona y su familia.
La asociación trabaja para conseguir nuevos recursos que garanticen una calidad de vida y mayor autonomía para las personas afectadas con un problema de Salud Mental, como un Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral, el cual ya se encuentra operativo y a pleno rendimiento desde Octubre de 2003, una Vivienda Supervisada, la cual se encuentra desarrollando sus funciones a partir de Octubre de 2005 y un Centro Especial de Empleo para incorporar al mundo del trabajo a estas personas que se encuentran sin ocupación laboral.
En los años 70 se comienza en Europa la transformación de la atención a las enfermedades mentales, apareciendo de esta manera la idea de la atención en la comunidad.
En España se inicio la desinstitucionalización en los años 80, consistiendo en prescindir cada vez más de los psiquiátricos, convirtiendo a las familias en casi la última alternativa de la comunidad.
Así aparecieron las primeras asociaciones de familiares, tres de las cuales en 1983 fundaron FEAFES (Federación Estatal de Asociaciones de Familiares y Enfermos Psíquicos), la cual a su vez fue miembro fundador de la Federación Europea de Asociaciones de Familiares de Enfermos Mentales (EUFAMI), perteneciendo a su vez a la Federación Mundial de la Salud Mental.
Contamos con la colaboración de numerosas instituciones, Delegaciones de Bienestar Social y Sanidad de la JCCLM, Fundación Sociosanitaria de CLM, Excma. Diputación Provincial de Cuenca, SESCAM y Profesionales de la Medicina, Profesionales de la Salud Mental y Servicios Sociales de la Comarca y Ayuntamiento de Tarancón.
La asociación situada en Tarancón, provincia de Cuenca, da servicio a usuarios de toda la comarca, siendo ‘un foco de esperanza’ para estos afectados que esperan una reinserción en la sociedad con los mismos derechos que todos.
La Asociación Pro-Salud Mental «Nueva Luz» fué fundada en el año 2.000 siendo el producto de la ilusión y unión de un grupo de familiares y amigos de personas afectadas por enfermedad mental y surge como la continuación al trabajo efectuado por la Asociación Pro Salud Mental «Vivir» en Tarancón, desde el año 1.996.
Nueva dirección:
Plaza Cruz de la Iglesia, 10
16400 Tarancón (Cuenca) Telf y fax.- 969 324962
Email: nuevaluz@asociacion-nuevaluz.es